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"UN PUEBLO QUE NO SE ASOMA A SUS FUENTES CULTURALES, ES UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU ROSTRO"...Simon Bolivar.... Somos la Emisora Comunitaria al Servicio de nuestra gente. DESDE PITALITO HUILA COLOMBIA PARA TODOS

27.6.07

LITERATURA Y CULTURA PASTORIL

En el departamento del Huila, especialmente en la zona del valle del rió Magdalena, los habitantes de la región han dependido de la ganadería, generando una cultura pastoril, elaborando un léxico, un modo de decir y de nombrar las cosas y los sucesos, unas maneras de expresar las experiencias y las vivencias de las situaciones, de figurar y simbolizar el mundo de las mujeres y de los hombres, de representar la vida y la muerte.
El habla popular, los dichos, los refranes, las coplas, la danza, las canciones, la literatura y el arte hacen eco de aquellas imágenes y simbolizaciones.
“...está como burro entre vacas...”
En el rango de las expresiones, refranes y dichos populares los elementos pastoriles son muy abundantes.
“...el que no sabe de ganado hasta la boñiga lo embiste...”
Tales dichos y refranes, expresan directamente o en sentido figurado o metafórico un cierto código de sabiduría popular, constituyen una cierta forma de pensamiento expresada en una sonora e inolvidable composición de palabras que condensa una experiencia instructiva e iluminadora.
“...la mujer y la mula al fin dan la patada...”
Variados según las distintas situaciones de la vida cotidiana guían acciones y reacciones y permiten asimilar sucesos y vivencias de diversa índole, en algunas de estas expresiones la picaresca es apenas una experiencia que conduce a una idea no huérfana de seriedad.
“...el peor puerco se come la mejor guayaba...”
EXPRESIONES Y DICHOS
De la larga lista de expresiones, a modo de ejemplo, se pueden apreciar los siguientes:
“El buen caballo no necesita espuelas”
El buen trabajador no necesita que le recuerden sus deberes
“...a yo no me ensillan.”
No me dejo
“Dar la cuchillada marranera”
Traicionar
“Está que revienta soga.”
Voluptuosa
“Hacerle mala vaquería”
Provocarlo
“Nacer pa burro´e carga”
No para trabajo intelectual sino para el material.
“Ojos de toro matrero”
Ojos duros, ofensivos, de perfidia.
“Orejas de burro al trote”
Muy grandes
“Zafarse la jáquima”
Librarse de una obligación
“Ahí torció la puerca el rabo”
Se encontró con una dificultad grande e imprevista.
Dichos célebres eran, entre otros los siguientes:
“Mas vale arriar un mal burro, que llevar la carga”
“No hay mula que no patié ni rejo que no totié”
“La bestia más mansa tira siempre la peor patada”
“La vaca vieja en cualquier barrial se atolla”
“A cada puerco le llega su San Pedro”, no le hace viajes”
“ A dónde va el buey que no are”
“Eso saca un perro con latirle a un burro, una patada en el culo”,
“Pa’ la leche que da la vaca, manque se la mame el ternero”.
“La mula resabiada, si no lo hace hoy, lo hará mañana”.
“La noche oscura, la vaca negra y yo que no veo”.
“Es pelea de tigre con burro amarrado”
“Vaya a contar sus burros cuando los tenga”.
“Vaca chiquita, siempre es ternera”.
“Una cosa piensa el burro y otra el que lo está ensillando”.
“Esta ensillando antes de traer las bestias”.
“No le dijo burro, pero le mostró el tramojo”.
“Al amigo y al caballo no hay que cansarlos”.
“Hablo con quien me entienda, no con el burro de la hacienda”.
“El que nació para carga, del cielo le cae enjalma”.
“Levantado el sudadero, aparece el peladero”.
“Vaca ladrona no olvida el portillo”.
LOS APODOS
La costumbre popular de los apodos se nutría de algunos de los elementos que aquí hemos señalado. Entre los apodos más comunes estaban por ejemplo, los siguientes:
“Caballo grande”
Alto pero medio zonzo.
“Casco’e vaca” y “Casco’e burro”
De pies duros
“Jeta’e vaca”
Labios y boca grandes.
“Garrapata”
Que vive de otro.
“La mula de 500”
Mujer elegante y orgullosa.
“La vaca”
Mujer gorda y lenta
“La yegua”
Mujer libertina
“Madre’ ganao”
Con hijos de varios hombres.
“Macho negro”
Hombre negro y fuerte.
“La mula arisca”
Mujer esquiva y escandalosa.
ADIVINANZAS
“Chiquito como un gorgojo y hace más daño que cien mulas en un rastrojo” (el fósforo)
“Un caballo de banda a banda, ni come, ni bebe, ni anda” (el puente)
“Un caballito bien ensillado, sube a la torre y baja ganado” (el peine)
Bibliografía:
TOVAR ZAMBRANO BERNARDO, Literatura y Cultura pastoril, Historia general del Huila, tomo 5.
tomado de la pagina de la emisora cultural del huila